Educación en las distintas Comunidades Autónomas

Transferencia en Materia de Educación a las Comunidades Autónomas

Desde el siglo XIX, el sistema educativo que se ha implantado en España ha estado muy centralizado, a partir de una imposición relacionada con la democracia que consta en aprobar 6 leyes educativas, pero lo cierto es que ninguna de estas ha incrementado la autonomía escolar una manera decidida.

 El proyecto de Ley Orgánica de Educación otorga algunas posibilidades de que las Comunidades Autónomas la desarrollen con una amplitud mayor. La comunidad de Cataluña la que más está impulsándolo, a través de un proyecto experimental que pretende extenderse a todos los centros.

Al abordar la historia de  la competencia en materia educativa de las comunidades autónomas, la primera que debemos saber es la de Galicia, que fue la primera edición que parece de interés en este ámbito competencial. Se puede diferenciar dos tipos de comunidades autónomas: de un lado, aquellas que han asumido una competencia plena en materia de enseñanza y educación, bien por la virtud de las previsiones de sus de sus estatutos en la autonomía.

En el cual estaría el caso de Cataluña, Galicia y Andalucía, la transferencia o traspaso de la delegación de las comunidades autónomas se dio mediante la ley orgánica de facultades que correspondían a materias de titularidad estatal.

El reparto de competencias entre las unidades del Estado, hace frente al desafío  Generalitat de Cataluña que la inició Felipe González y la remató  José Luis Rodríguez Zapatero.

En 1981 firma Leopoldo Calvo Sotelo, los acuerdos autonómicos, que posibilitó la primera interpretación nacionalista de la Constitución. Estos acuerdos generalizaron un proceso de descentralización. Para 1981 y 1984, la administración estatal transfirió 486 servicios y funciones a diferentes regiones.

Tras reconocer la educación como derecho y a la libertad de enseñanza, diseñan los elementos esenciales que configuraron un sistema educativo.  La competencia establecieron los títulos correspondientes a cada nivel y ciclo educativo en sus distintas modalidades en el punto de vista académico para el ejercicio de profesiones tituladas, es decir, de aquellas cuyo ejercicio exige un titulo. Ejm: Graduado escolar, bachiller, diplomado, arquitecto, ingeniero y doctor.

 El aspecto de esta transferencia en el marco universitario ejerce ciertos procedimientos que están conformados por las competencias que ejerce el Estado, que establecieron exclusivamente las reglas o normas básicas de selección de estudiantes para el ingreso a los centros universitarios.

En este traspaso se contemplan las acciones que debe tomar la autoridad autónoma Gallega, esta comunidad asumió unas competencias.

Competencias asumidas por la comunidad

1)  Funciones y servicios ejercidos por direcciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

2) Inspecciones en las 4 provincias gallegas, dando orientaciones escolares y vocacionales.

3) Aprobaron la fabricación de los planes para la enseñanza del idioma gallego.

4) Aprobaron la elaboración y la ejecución de la enseñanza como orientación de la problemática del estado de Galicia.

4) Aprobaron la inscripción de todos los centros públicos y privados permitiéndoles tener su propio registro.

En los años 80, la descentralización con la que conto la educación terminaría en el 2000, con la transferencia de competencias educativas a todas aquellas Comunidades independientes. Al fin  en España, las Comunidades Autónomas podían disponer de competencias educativas y podían diseñar políticas educativas propias.

La autonomía escolar en España se implantó abarcando grandes expectativas. Aunque parece que  existen dudas sobre la calidad en la educación.  Sin embargo, a la hora de implantarla, tanto el Ministerio y las Comunidades Autónomas están muy influidas por la tradición centralista y se resisten a cederles independencia a los centros.  La LOE no impulsa ya que es solo un proyecto de autonomía escolar, pero que permite que las Comunidades Autónomas puedan emprenderlo, si así lo quieren. Cataluña es la Comunidad que más ha creído en la autonomía escolar, pero que la ha planteado con demasiadas expectativas.

La autonomía en la educación abarca resultados finales muy distintos dependiendo de su aplicación.  La autonomía no es la única ni es el factor principal que puede influir en la calidad educativa, pero sin dudarlo es una de los que bien coordinado con los demás factores y sistemas educativos, pueden generar importantes resultados en el sistema educativo español. En España, hoy la autonomía escolar es una gran oportunidad.