Educación Para La Salud

Educación Para La Salud

Desde una perspectiva de promoción de la Salud, en la cual se encuadra la Educación para para la Salud como factor determinante (Carta de Otawa destinada a la promoción de la salud en 1986), esta sería una manera concreta de adquirir trabajo por parte de los habitantes, los cuales cuentan con conocimientos y habilidades suficientes como para intervenir en las decisiones que tengan algún efecto en la Salud.

La Educación para la Salud, viéndola como un complemento de la Promoción de la Salud, deberá  ocuparse además de otorgar diversas oportunidades de aprendizaje con el fin de obtener cambios de conducta de una manera más sencilla, para que la gente pueda reconocer y analizar las causas sociales, ambientales y económicas  que intervienen en la Salud de una comunidad determinada.

Lo cual significa una superación del modelo tradicional que se ha otorgado a la EPS, limitado especialmente a cambiar las conductas agresivas que generan riesgo de los individuos, convirtiéndose en un posible y efectivo instrumento para lograr el cambio.

“La E.P.S. consta de un proceso el cual informa, motiva y ayuda a toda la población para que esta adopte y mantenga prácticas y estilos de vida saludables, propone y debate los cambios que se necesitan hacer en el ambiente para llevar a cabo esos objetivos, por lo que guía la formación profesional y los estudios que los llevan hacia esos mismos objetivos”.

Los objetivos establecidos por la E.P.S van directamente dirigidos a:

  1. mantener a la población informada siempre sobre la salud, la enfermedad, los estados de la invalidez y las maneras por medio las cuales los individuos puedan mejorar la salud de su organismo.
  2. estar permanentemente motivando a la población para que consiga hábitos mucho más saludables.
  3. Contribuir con los habitantes para que esta pueda adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para estar en un estado saludable.
  4. Proponer cambios en el medio ambiente los cuales faciliten algunas condiciones de vida saludable, sobre todo hacia una conducta de salud positiva.
  5. Dar paso la enseñanza, formación y capacitación de absolutamente todos los Agentes de Educación para la Salud para que estos atiendan la Comunidad.
  6. aumentar, por medio de la investigación y la evaluación, los conocimientos ya adquiridos acerca de la manera más contundente y efectiva de lograr los objetivos y metas propuestas.

El grupo EBE de Educación para la salud, espera ser una red abierta multidisciplinar, que exprese la mejor evidencia que exista en la materia, sobre todo si es para ayudar y desarrollar de los mejores cuidados enfermeros, para que el estilo de vida de nuestros pacientes vaya en aumento exponencialmente.

Cuál es el verdadero objetivo de la educación para la salud

El objetivo primordial es el de agrupar y resumir la mayor evidencia en personas y conocimientos científicos desarrollados en nuestros pacientes, en familias y en comunidades para que se puedan mejorar con la impartición de una adecuada y realista Educación para la Salud la cual se encuentra basada en la evidencia especializada, siempre por medio de los mejores formatos científicos.

Para lograr alcanzar este propósito se revisarán regularmente las bases de datos nacionales e internacionales con mayor relevancia en cuidados de salud y así poder localizar artículos o estudios de investigación que tengan que ver con la Educación para la Salud, en todas sus ramas, prestando especial atención y dedicación a la Educación nutricional, prevención de enfermedades de relevancia como cardiovasculares entre otras.

La educación para la salud es una parte fundamentan en la vida de cada persona, si la población lograse aprender todo sobre ella, sería un gran avance para el mundo que vivimos hoy en día, por esa razón hay múltiples organizaciones dedicadas a llegar a cada rincón del planeta con el fin de instruir y educar. Cada día crece la necesidad de concientizar a la población en general sobre los problemas y enfermedades que se podrían prevenir por medio de la educación para la salud.

La educación para la salud es una herramienta que usa la salud pública con la cual se puede facilitar cambios, establecer nuevas opiniones, crear canales de comunicación y capacitar a individuos para que estos puedan entender y reaccionar a casos específicos con normalidad.

Gracias a todos nuestros profesionales desde los Hospitales, Centros de Salud, Farmacias, Enfermerías, Residencias de mayores, Farmacias Online, Clínicas privada… podemos mantener un buen estado de salud, es nuestra obligación respetar su trabajo y agradecer la dedicación de sus vidas al cuidado y la salud de los demás.