La Importancia de Querer Aprender

La Importancia de Querer Aprender

El proceso de aprender es el efecto de las enseñanzas que adquirimos mediante el aprendizaje, las destrezas que obtenemos, el conocimiento y las cualidades que son consecuencia del estudio, la formación, la enseñanza y la preparación. El aprender siempre estará presente en la vida, ya que con esto tenemos un incremento intelectual y nos hace crecer como personas.

La curiosidad es una característica que posee el ser humano por naturaleza, leer, estudiar, analizar, interesarse  por un tema y explorarlo nos  ayuda a lograr un incremento de conocimientos  que con estos podremos enfrentar distintas situaciones que se vayan presentando y que nos ayudarán a defendernos  a lo largo de nuestra vida.

 El ser humano siempre tiene algo que mejorar, problemas que resolver, objetivos que lograr y para  ello debe anhelar, tener metas claras y fuerza de voluntad.  Las limitaciones siempre se estarán presentando a lo largo de nuestro crecimiento  y desarrollo a nivel personal, también muchas veces nos harán desistir por lo que estamos luchando.  La clave es acabar con el miedo y nunca rendirnos ya que siempre con una buena actitud podremos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos.

 El aprender es  una de las tareas mentales más significativas que tenemos los seres humanos y está conformado por varios factores:

1) Experiencias  y conocimientos que ya tengas: el aprendizaje consta de actos ya aprendidos como es el vocabulario, ordenar, organizar, comprender, memorizar y analizar.

2) El sujeto siempre estudiará el ambiente que lo envuelve, aprendiendo de él.

3) Los  valores y principios que le enseña su familia son muy importantes

4) La motivación está enlazada con la satisfacción y sus ganas de aprender, que se encuentra limitada por la personalidad, el deseo  y la perseverancia de cada persona.

Tipos de Aprendizaje

También debes saber que existen tres tipos de aprendizaje:

1) Aprendizaje emocional:

Tiene como característica que es rápido y no requiere esfuerzo.

2) cognitivo emocional:

Por lo general es muy lento y sencillo de olvidar, y la mayoría de los casos necesita de tiempo y esfuerzo.

3)  Aprendizaje cognitivo intelectual:

Lo hallamos al seguir una carrera, el aprendizaje es lento, con facilidad para olvidar y dificultad para retener y requiere tiempo y esfuerzo.

El aprendizaje se realiza mejor cuando la atención se focaliza realmente en lo que quieres aprender.

 Hace muchos años, el hombre tomó el aprendizaje de una manera espontánea como mecanismo de defensa  para poder sobrevivir y adaptarse al medio ambiente que lo rodeaba. Tuvo que aprender a reconocer el peligro y  explorar su entorno para conseguir agua, comida y refugio, así como aprender a recordar el camino para conseguir volver con los suyos una vez terminadas las búsquedas de alimento.

Con el pasar del tiempo nace el aprendizaje guiado o la enseñanza intencional. Los conocimientos aprendidos se organizaron y  se convirtieron en diferentes áreas que dieron lugar a asignaturas que se dividieron en diferentes temas que ya conocemos como el sistema educativo actual.

El cerebro está programado para aprender y por ello tenemos la facilidad cognitiva, el lenguaje los modales, las emociones y los hábitos se han aprendido gracias a él.

¿Qué necesitas para aprender?

1) Estar atraído por  la novedad

2) Sentir desafío

3) Estímulos internos y externos

4) Estar motivado

5) Aprender haciendo

6) Adquirir estrategias para lograr conseguir un nuevo conocimiento

7) Analizar los conocimientos que da la vida para el beneficio de uno mismo.

8) Conseguir que el conocimiento obtenido sea significativo, para lograr aplicarlo y utilizarlo de una manera significativa y que gracias a ello puedas mejorar algún aspecto de tu vida.

9) Buscar la manera de interpretar y entender las situaciones del exterior para hacer más fácil el desempeño en su vida diaria.

10) Llenarse de conocimiento y herramientas intelectuales, que puedan permitirte a entender y a sentir con más facilidad el mundo exterior

11) Adquirir responsabilidad nos ayuda a lograr una organización de nuestro tiempo, dándonos más obligaciones para poder cumplir con todos los compromisos que se nos puedan presentar

Ya sabemos que el aprendizaje es el motor del cambio de una persona gracias a la capacidad de aprender, esta cualidad fomenta las ganas de seguir y nos aporta mayor ilusión abriéndonos la mente y expandiéndonos más horizontes.