Sistema Educativo Español

Sistema Educativo Español

La educación en España se encuentra dirigida por el Ministerio de Educación, sin embargo, es competencia del gobierno regional gestionar y financiar todos los centros educativos que se hallen en su territorio. Ambas organismos llevan un patrón estándar de cuáles son los valores y principios que se deben inculcar en dichos centros educativos, con el fin de educar ciudadanos de bien.

La educación en este país es un deber y un derecho, es obligatoria y libre de matrícula desde los 6 hasta los 16 años, no obstante, sus familiares deben encargarse de los materiales requeridos en clases. El último paso de la segundaria también es gratuito y va de los 16 a los 18 años. La educación superior si es paga, pero el Estado se encuentra comprometido a financiar un porcentaje de la matrícula.

También hay centros pertenecientes a la empresa privada, los cuales se vinculan a la iglesia católica, estos si son pagos en todas las etapas.

En seguida te explicamos cuales son los principales niveles de la educación en este país.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Esta se lleva a cabo en los colegios destinados a la educación primaria y se basa en seis grados, los cuales van desde los 6 hasta los 11 años. El objetivo que buscamos aquí es que los niños logren interactuar con la sociedad y que adquieran una formación muy básica de las principales materias y ramas de la educación. Las asignaturas que aquí se ven son; lengua castellana; lenguas extranjeras, matemáticas; conocimiento del medio, artística y educación física.

Antes de entrar a la escuela primaria existe una educación preescolar la cual se encuentra en dos ciclos, pero cabe destacar que no es obligatoria. El primero de estos ciclos es desde los 0 a los 3 años y es pago, sin embargo hay programas que ayudan a los más necesitados. El segundo, va desde los 3 hasta llegas a los 6 años y es gratuito, se da en instituciones públicas. Si es cierto que no es obligatorio, se encuentra muy generalizado y casi la totalidad de los niños pasan por allí. Lo que se busca en esta educación es fomentar el desarrollo físico, social e intelectual de la persona.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Esta compuesta por os ciclos muy diferenciados:

Educación Secundaria Obligatoria: hasta aquí llega la educación obligatoria y se basa de cuatro cursos, que van desde los 12 hasta los 16 años, estos cursos se dictan en instituciones especializadas para la educación segundaria. El último año que curses aquí es distinto a los demás, puedes escoger entre dos modalidades muy distintas, la decisión va de la mano con lo que se quiera estudiar posterior a esto.

El último ciclo es el del Bachillerato, el cual no es obligatorio estudiar,  este va de los 16 a los 18 años y su función es preparar a los jóvenes para que puedan acceder a la universidad o a la formación superior que prefieran. Se dicta en los mismos institutos que en la segundaria. Y se basa de tres modalidades, las cuales se eligen segun lo que quiera estudiar el alumno luego de culminar su bachillerato.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En la educación universitaria se incluyen las enseñanzas artísticas, las enseñanzas profesionales relacionadas con las artes plásticas y diseño, la formación profesional y por ultimo pero no menos importantes las enseñanzas deportivas, recordando que todas estas enseñanzas son de grado superior.

La educación universitaria es la opción por la cual la mayoría de jóvenes optan para seguir con sus estudios y esta a su vez se divide en 3 partes:

Grado. Programas o cursos de cuatro años de duración en los que se estudia en profundidad una materia deseada.

Máster: etapa que dura solamente un año y se realiza para poder especializarse en un tema concreto. Para lograr acceder a este nivel es necesario haber superado con éxito un grado.

Doctorado. Es la educación máxima que pueden dar las universidades y se trata de una investigación la cual se lleva a cabo a lo largo de tres años aproximadamente.

De esta manera se lleva a cabo la educación en este hermoso país, espero que hayas podido entender cada uno de los grados en los que esta se divide.